Detalle de una sarga azul marino en el que se aprecia la fuerza del tejido.

Detalle de una sarga azul marino en el que se aprecia la fuerza del tejido.

Detalle de una sarga lisa gris disponible en Cortinahogar.

Detalle de una sarga lisa gris disponible en Cortinahogar.

SARGA.- La sarga es un tejido diferenciable por el típico rayado diagonal que presenta y que se consigue mediante un escalonado en su confección. Este cordoncillo formado diagonalmente por el cruce de la urdimbre con la trama se combina con más o menos hilos y a distancias iguales o desiguales de un cordoncillo a otro. De estas combinaciones y otras varias que utiliza el fabricante resultan los diferentes nombres que se dan a las calidades de sarga, por ejemplo batavia, inversa, levantina, etc. La sarga resulta coqueta y es polivalente. Para la confección resulta un tejido muy útil y plurivalente. Es fuerte, por lo que puede utilizarse como tapicería en mobiliario y como cortinaje, siendo su durabilidad considerable si nos atenemos al uso y desgaste de la vida cotidiana. Es versátil y uno de sus usos más frecuentes es como ropa de cama, dando sensación, a la par, de elegancia y modernidad. Es perfecto para edredones, fundas nórdicas, almohadas, etc. Suele utilizarse en colores lisos, si bien también existen modelos estampados. Debe tomarse en consideración que es muy probable que en los primeros lavados encoja entre un 10 y un 15%, por lo que debes asesorarte con nuestros especialistas en el momento de tomar tu decisión. Sin embargo, debe apuntarse que este tipo de tejido no crea pelusas residuales y que cada tipo de sargas existentes proporciona una textura diferente. Es compacta, rígida y apenas crea arrugas. Tiene textura lisa y es suave al tacto, siendo su resistencia a la abrasión considerable.

Detalle del aspecto que presenta a la vista el tejido Shangtung.

Detalle del aspecto que presenta a la vista el tejido Shangtung.

Cortinas de trabillas confeccionadas con tejido Shangtung.

SHANTUNG.- Tejido originario de China, en un principio compuesto por seda salvaje del que resulta una textura irregular, ligeramente rugosa y áspera, pero contrariamente a lo que se piensa, suave al tacto. Es un tejido con superficie en relieve que incorpora una trama y diseños sencillos ligados con tafetán y efecto cruzado. Se trata de un tejido muy duradero y resistente, ya sea la composición de seda en bruto o mezclada con fibras sintéticas, bien acetato bien nylon. En decoración textil se utiliza, por su vistosidad y llamativo colorido, para cortinas y tapicerías, ya sea de mobiliario u otro tipo de accesorios. Resulta muy solemne y se utiliza en combinación con otros tipos de conceptos ajenos al propio sentido tradicional de la ostentosidad. El shantung es también un material resistente, que puede reducir los viajes a la tintorería y con una durabilidad considerable.

 

Shantung diseñado por la firma italiana Dedar.

 

Tafetán modelo Shiva, de la firma Casamance.

TAFETÁN.- Es un tejido originalmente de seda, formado de un cruzamiento de hilos pares de la urdimbre por un hilo de la trama y un cruzamiento de hilos impares de la urdimbre por otro hilo asimismo de la trama. Actualmente se fabrica en fibras sintéticas o en combinación con fibras naturales. La etimología de esta palabra es reflejo fiel de sus características. Deviene del persa “taftah” (hilado) y tafteh (que podemos traducir como brillante) Es un tejido fino de aspecto y textura tiesa y crujiente, semejante a la seda, que desprende mucha luminosidad y resulta tupido a la vista. En la actualidad se consume bastante debido a su vistosidad, pudiéndose emplear para la confección de cortinas, colchas y ropa de cama en general. Se fabrica en numerosos colores, formas y estampados. En interiorismo resulta elegante y se utiliza especialmente en espacios luminosos y estancias íntimas. Éste que os presentamos es un tafetán 100% seda de la colección Dupion de la firma Laura Ashley, disponible en nuestras tiendas.

Tafetán modelo Dupion Amatista de la firma Laura Ashley.

 

Fuentes y fotografías.

http://elmueble.com

http://www.casamance.com

http://yilemari.blogspot.com.es/

http://www.decocasa.com.mx/telas-en-la-decoracion-elegir-y-elegir-bien/tela-shantung/

http://cositasmias-miranda.blogspot.com.es/

http://www.hongmaocorp.com.es/

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>